El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que en virtud a lo establecido en el Código Penal, y en el marco del respeto a los derechos de cada persona privada de libertad (PPL), el Ministerio de Justicia pondrá en marcha un plan de trabajo comunitario. La idea es que las PPL que reúnan las condiciones establecidas por ley realicen labores sociales.
El objetivo del Ministerio de Justicia es dar la oportunidad que las PPL demuestren su voluntad de ser aceptados nuevamente por la sociedad, en base al trabajo honesto, servicio a la comunidad, y disciplina estricta.
Los trabajos serían colaborar con la limpieza para la lucha contra la proliferación de mosquitos, hermoseamiento de espacios públicos, calles vecinales, entre otros.
“Es una mano de obra que puede ayudar a la gestión de intendentes y gobernadores; y nosotros a través del Poder Judicial podamos por el sistema del Código Procesal ir rebajando las penas”, dijo el ministro Barchini.
Al respecto, el titular de Justicia dispuso que la Dirección General de Reinserción Social seleccione cuidadosamente a las PPL que se merecen la oportunidad y estén voluntariamente dispuestas para el trabajo.
“Que las PPL estén trabajando por la comunidad es un éxito para el Ministerio de Justicia, para el Poder Judicial y para ellas mismas, entonces le estamos reinsertando ya durante su proceso enseñándole un oficio, haciendo obras para la comunidad, limpiar arroyos, las plazas, arreglar los caminos”, mencionó el titular de Justicia.
El Código Penal establece que las PPL que cumplen con más de la mitad de su pena establecida en sentencia firme ya están habilitadas para realizar actividades para obras públicas, toda vez que no estén calificadas como PPL de alta peligrosidad.
El ministro Barchini aclaró que no cualquier PPL podrá acceder a esa oportunidad, y la lista saldrá de un minucioso control sobre su legajo con factores que definan su perfil como conducta, disciplina, sin peligro de fuga, capacitación constante, entre otros.