Autoridades y funcionarios del Ministerio de Justicia participaron de una reunión con representantes de la empresa Mega Plásticos S.A. en la búsqueda de ultimar detalles para dar mano de obra a 25 personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en Alto Paraná, para la producción de insumos médicos.
El taller textil ya está montado por el Ministerio de Justicia y se aguarda la firma de una adenda de un documento activo para ponerse en marcha el proyecto.
En el contexto del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la cartera de Justicia ya cuenta con un convenio de alianza con Mega Plásticos S.A. que posibilitó satisfactoriamente el funcionamiento de un taller textil en el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este. La adenda documental posibilitará la apertura de otro taller en el penal de máxima seguridad de Minga Guazú.
Participaron de la mencionada reunión, Guido González Cárdenas, encargado de despacho de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, acompañado de los directivos de Mega Plásticos S.A., Fernando Chilavert Torreani, director general; Celeste Amarilla Ortellado, supervisora de Recursos Humanos; y Ricardo Sánchez, coordinador de enlace de Reinserción Social de la institución.
Los internos serán capacitados por profesionales de la empresa para aprender a confeccionar batas destinadas a personal sanitario en tejido de polipropileno, desde los diseños de cortes, armado y costura, en línea de producción. Además, la firma se hará cargo de la dotación de nuevas máquinas de coser, preparadas técnicamente para el efecto.
Con un arranque de 25 beneficiarios, se contempla expandir, más adelante, a 40 puestos de trabajo para los privados de libertad de Minga Guazú, en un taller con la mejor dotación de estructura edilicia y montaje lumínico por parte del Ministerio de Justicia, contando con todas las disposiciones legales nacionales e internacionales.
El Ministerio de Justicia está en la búsqueda permanente de oportunidades de reinserción para mujeres y hombres privados de libertad, apuntando a empresas maquiladoras exitosas como Mega Plásticos S.A. y otras entidades públicas y privadas que puedan sumarse a proyectos sociales de personas que cumplen su condena en los centros penitenciarios.