Como parte de las prioridades del Gobierno Nacional, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso el acercamiento del Programa Nacional de Casas de Justicia, a la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa, en cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La población pudo acceder a servicios del Estado, de expedición de carnet indígena, documentaciones expedidas por el registro civil, cedulación y orientación legal.
El secretario de Estado, que el mes pasado visitó y dialogó con líderes de la Comunidad Indígena Sawhoyamaxa, se comprometió a otorgarles todo su apoyo, lamentando el abandono en que se sumergió por años. Los Sawhoyamaxa, están asentados en el Chaco, a la altura del kilómetro 370 de la ruta que une las localidades de Pozo Colorado y Concepción, departamento de Presidente Hayes.
En esta oportunidad, la actividad fue coordinada con el Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, la Dirección General del Registro del Estado Civil (REC) y el Viceministerio de Justicia.
Asimismo, las autoridades locales y del gobierno central se comprometieron en promover el cumplimiento y fortalecimiento de los derechos de las comunidades indígenas, mejorar la eficiencia del sistema de justicia nacional y promover el desarrollo comunitario de los pueblos indígenas en el país.
El Ministerio de Justicia, en su carácter de Coordinador de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y ejecutor del Programa Nacional Casas de Justicia, aúna esfuerzos a fin asistir a los sectores más vulnerables de la comunidad, con objeto de que todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, puedan acceder a los servicios y programas que ofrece el Gobierno Nacional.