El Ministerio de Justicia, a través del del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, convocó esta mañana a una reunión interinstitucional con el fin de socializar el Protocolo de Aplicación de Medidas Alternativas o Sustitutivas a la Prisión Preventiva a ser implementado por la Secretaría de Estado, en el marco de los desafíos de la institución relacionados con el nuevo modelo y la reforma del sistema penitenciario.
El protocolo tiene como objetivo impulsar la revisión de medidas cautelares de prisión preventiva en periodos comprendidos de tres meses, con el afán de mitigar el hacinamiento del sistema penitenciario y la lucha contra el crimen organizado, en base a los estándares internacionales para el tratamiento de las personas privadas de libertad.
Participaron del encuentro la Abg. Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social, y el Abg. Víctor Benítez, director de Política Criminal, por parte del Ministerio de Justicia.
También estuvieron presentes la Abg. Silvana Luraghi, secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica Penal (OTP), de la Corte Suprema de Justicia; Dr. Cesar Cañete Prette, defensor adjunto en lo Penal, del Ministerio de la Defensa Pública (MDF); Abg. Liliana Mayor, del Ministerio de la Defensa Pública; Abg. Ariel Viedma, representante de la Fiscalía Adjunta de Ejecución; Abg. Elizabeth Flores y Ana Adlán, en representación de la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay (CEJ).
Según el acta labrada, los presentes denotaron interés y conformidad, proponiendo elevar la socialización del protocolo a los superiores de las instituciones representadas a modo de elaborar líneas de colaboración pertinentes para la aplicación efectiva del protocolo.