MJ sostiene que acceso a la información pública es herramienta fundamental para consolidar la democracia

La publicidad de los actos de gobierno constituye el mejor factor de control _o bien de legitimación_ del ejercicio del poder por parte de los representantes, sostuvo esta mañana el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, en la conferencia realizada esta mañana en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay, para conmemorar el décimo aniversario de la aprobación de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental.

El Ministerio de Justicia es el órgano coordinador de las políticas de acceso a la información pública en el marco del Poder Ejecutivo. La conferencia fue organizada por la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). Tomaron parte funcionarios de diferentes instituciones públicas.

El ministro Nicora, quien se refirió a la «Importancia del Derecho al Acceso a la Información Pública”, recordó que la mencionada legislación se fundamenta en el Artículo 28 de nuestra Constitución, que establece: “las fuentes públicas de información son libres para todos”.

El secretario de Estado calificó a la ley como una de las principales herramientas para la consolidación de nuestra democracia ya que afianza la relación entre el Estado y sus ciudadanos, “permitiendo el fortalecimiento de la transparencia a través de la participación ciudadana en la gestión pública”.

Resaltó que la transparencia es un valor transversal y obligatorio para cualquier Gobierno. “No debemos olvidar que la información pública no pertenece a ningún poder del Estado, sino a toda la ciudadanía; hoy resulta impensable comprender las esferas y el accionar de un Gobierno si es que el mismo no se halla sometido al escrutinio público”, acotó.

El ministro Nicora hizo una retrospectiva y señaló que es un momento de reconocer y desatacar el trabajo técnico realizado, la conformación de la red nacional de Oficinas de Acceso a la Información Pública, la capacitación constante a las fuentes públicas, el establecimiento de procedimientos de respuesta a solicitudes de datos públicos para las oficinas de acceso a la información pública, así como la sensibilización ciudadana en cuanto a los beneficios y bondades del acceso a la información pública, como herramienta que permite mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Detalló que a la fecha más de 86.000 solicitudes de información han sido realizadas a 409 diferentes fuentes públicas desde la implementación de la Ley. Destacó también la nueva plataforma del portal unificado de Acceso a la Información Pública, desarrollada con el MITIC, a través de la cual se busca brindar una mejor experiencia al usuario, tanto a la ciudadanía como a los servidores públicos que se encargan de dar respuestas a las solicitudes de información pública.

En esta celebración también fueron conferencistas el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Juan Ardissone, quien habló de “La tecnología y su impacto positivo en el acceso a la información”. Señaló que este beneficio genera impactos positivos en los ciudadanos, como por ejemplo mejora de la participación ciudadana, mayor control sobre las decisiones públicas, fomenta la cultura de la transparencia y permite un acceso equitativo a información pública sin intermediarios.

A su turno, Silvia Morimoto, representante residente en Paraguay de la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo, expuso sobre «Acceso a la Información Pública como Derecho Humano Fundamental».

Terminadas las exposiciones, se desarrolló un panel de expertos bajo la denominación de “Fortaleciendo el acceso a la información pública desde el sector público”. Con la moderación de la Abg. Emilce Gaona, directora de Transparencia (SENAC), fueron panelistas la Abg. Dulce Correa, directora de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Policía Nacional; Abg. Natalia Cañiza, jefa de Transparencia del Consejo de la Magistratura; Abg. Melody Martínez, coordinadora anticorrupción de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP); y, Analía Borba, representante del MITIC.

Los temas debatidos se refirieron a desafíos actuales en materia de acceso a la información pública y transparencia; estrategias efectivas para promover el acceso a la información publica y transparencia gubernamental; experiencias y mejores prácticas desde las oficinas de acceso a la información pública y unidades de transparencia; y rol de la tecnología en la mejora de la integridad y la transparencia.