El Centro de Estudios Judiciales (CEJ), en conjunto con el Ministerio de Justicia, y con el apoyo de la Unión Europea (UE), organizaron un taller de análisis y fortalecimiento de las acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que promueven iniciativas al interior de las penitenciarías regionales de Emboscada (Antigua), Coronel Oviedo y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), desde el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
La actividad generó un análisis de los programas que se están implementando, los resultados, las lecciones aprendidas y el rediseño de iniciativas sociales, así como el riesgo identificado en las acciones que se están ejecutando.
En representación del Ministerio de Justicia, la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González, presentó un informe sobre los programas de reinserción en las penitenciarías de los territorios de acción, propiciando un espacio para preguntas y respuestas de los asistentes.
Desde la moderación del taller, la coordinadora del CEJ, Elizabeth Flores, tuvo a su cargo la presentación de los expositores de distintos programas y proyectos educativos y sociolaborales para personas privadas de libertad (PPL), ejecutados por el Programa de Transformación Integral (PTI), RTM Mujeres de Esperanza, Fundación Paraguaya y la Asociación Fe y Alegría.
Los ejecutores de proyectos para el Fondo de Semillas, que generan sinergias entre el Estado y la sociedad civil en beneficio de las PPL, coincidieron en que existen motivaciones personales de superación de los internos, originados por la reducción de las penas y el beneficio económico, aunque se presentan barreras de deserción por traslados o cumplimiento de condenas, factores psicológicos, educativos o sociales.
Un aspecto resaltado fue el éxito de algunas experiencias de implementación de ideas de negocios por medio de proyectos financiados, que posibilitaron establecer pequeñas industrias al interior de los penales. Desde el plano de las formas de comercialización de productos de PPL, se destacaron como canales las ferias locales, las plataformas electrónicas y las redes sociales de las empresas de apoyo.
En conclusión, el impacto de los proyectos de reinserción del Ministerio de Justicia se fortalece en los programas de reinserción, la motivación de las PPL participantes con conocimientos técnicos y capacidad de adaptación, así como un mercado que se muestra interesado en contribuir con la reinserción social, desapartándose del estigma social y la resistencia al cambio.