MJ y Centro Familiar de Adoración firman acuerdo para cooperar en la rehabilitación integral de PPL

Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y la Iglesia Centro Familiar de Adoración, con el objeto de establecer una relación de colaboración mutua a los efectos de lograr la rehabilitación integral de las personas privadas de libertad (PPL) y adolescentes en conflicto con la ley penal.

El convenio abarca a las PPL del Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, Hogar Nueva Oportunidad, Centro Educativo “Virgen de Fátima”, Centro Educativo de Itauguá, Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos” y Penitenciaría Regional de Villarrica, que manifiesten, por escrito, su intención de formar parte del programa.

El acuerdo busca una cooperación mutua en el ámbito de la competencia de cada institución para promover, coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos que beneficien a las PPL y adolescentes en conflicto con la ley penal, mediante un tratamiento espiritual, educativo, capacitación y terapia ocupacional.

Entre los compromisos asumidos se destaca la creación de los mecanismos necesarios para que las actividades ejecutadas en el marco de la cooperación sean consideradas a los efectos de la aplicación de los beneficios penitenciarios contemplados en el Código de Ejecución Penal.

Suscribieron el convenio el ministro Ángel Barchini, por el Ministerio de Justicia, y el pastor Gerardo Méndez, por el Centro Familiar de Adoración. Estuvieron presentes en el acto el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, y la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González, así como representantes del CFA.

El ministro Barchini destacó la firma del acuerdo, porque para el MJ la redención social y espiritual es una política penitenciaria fundamental.

“Les damos la bienvenida y el agradecimiento por su preocupación para buscar la redención de las PPL, de manera a que puedan recuperarse, rehabilitarse y reinsertarse, para no volver a delinquir”, subrayó Barchini. Se puso a entera disposición “porque soy un convencido de que este es el camino”, agregó.

Por su parte, el pastor Gerardo Méndez resaltó que pretenden llegar a los corazones de las PPL, en el entendimiento de que la palabra de Dios es la que transforma a las personas. “Queremos contribuir con la transformación y la reinserción de las personas privadas de libertad a través de la palabra de Dios”, resaltó.