Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y la Fundación Kuña Mimbi Paraguay, a los efectos de establecer una relación de cooperación para la implementación del Proyecto «RenovarTE”, «Transforma tu interior, ilumina el mundo exterior», que tiene como objetivo promover la rehabilitación y reinserción de las mujeres privadas de libertad (MPL) de centros penitenciarios de mujeres.
Rubricaron el convenio el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y la presidenta de la Fundación Kuña Mimbi, Elvia Viviana Ramírez de Arias. Estuvieron presentes en el acto celebrado en el despacho ministerial funcionarios de la Secretaría de Estado y de la Fundación.
El acuerdo promoverá programas de fortalecimiento espiritual, recreación y formación en oficios, así como capacitación laboral en servicio de limpieza para las mujeres privadas de libertad, con preferencia en ejecución de una condena o pena privativa de libertad.
Las actividades ejecutadas en el marco de la cooperación serán desarrolladas en el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor” y del “Hogar Nueva Oportunidad”, de la ciudad de Asunción; Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, de la ciudad de Coronel Oviedo; Centro Penitenciario de Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este, y Centro Penitenciario Regional de Encarnación (CERESO).
Asimismo, se implementarán en el Centro Penitenciario Regional de Misiones, Centro Penitenciario Regional de Pedro Juan Caballero, Centro Penitenciario Regional de San Pedro, Centro Penitenciario Regional de Villarrica y Centro Penitenciario Regional de Concepción.
El ministro Barchini destacó la importancia del acuerdo, de manera a propiciar una mejor calidad de vida de las MPL y brindar oportunidades de empoderamiento y reinserción social a través de competencias emocionales, sociales, laborales y de emprendimiento con distintas líneas de trabajo.
Por su parte, Elvia de Arias, informó que ya tienen conformado el plantel de profesionales, un equipo multidisciplinario, que acompañarán a las MPL, y posteriormente, para cuando salgan en libertad. Agregó que las participantes adquirirán competencias laborales en servicios de limpieza para que puedan desempeñarse en funciones de trabajo en cualquier institución.