Se llevó a cabo hoy la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Fundación Princesa Diana, con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, de manera a implementar capacitación textil y emprendedurismo para 30 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.
El documento fue suscrito entre el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y la presidenta de la Fundación Princesa Diana, Hilda Bachle de Hieber.
Al respecto, el ministro Nicora manifestó su alegría y celebró renovar esta alianza, llevando nuevas expectativas de vida a las mujeres vulnerables del sistema penitenciario.
“Buscamos ampliar las capacidades de los programas de reinserción, llevarles esperanza a estas 30 mujeres que inicialmente irán a trabajar. Hay un gran esfuerzo detrás para que estas mujeres puedan ejercer su labor, llevar el pan de cada día a sus casas, sentirse útiles, capacitadas y mimadas por la Fundación”, dijo Rodrigo Nicora.
El proyecto tiene por objeto específico dotar a las MPL de conocimientos en técnicas de bordado a mano, en una primera etapa, y posterior aprendizaje de diseño, corte y confección de producción textil.
A partir del acuerdo entre ambas instituciones, se establece la dotación de máquinas de coser y profesores especializados, generando oportunidades de empleos intramuro, que tengan la misión de empoderar y dignificar a las mujeres privadas de libertad.
Las partes signatarias del convenio reconocen la necesidad de velar por el efectivo cumplimiento de los fines de la pena en un marco de absoluto respeto y promoción de los valores sociales y humanos que sustentan nuestra sociedad.
Estuvieron presentes, el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez; el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; la directora de Gabinete del MJ, Fátima Cabrera; el encargado de despacho de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Guido González Cárdenas; y la vicepresidenta de la Fundación Princesa Diana, Flora Tauber.