El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, y el gobernador del departamento de Alto Paraná, César Torres Argüello, hoy firmaron un convenio específico de cooperación interinstitucional en el marco del programa “Educa con arte hacia la reinserción”.
El convenio específico tiene por objetivo general establecer una relación de cooperación mutua entre el Ministerio de Justicia y la Gobernación de Alto Paraná a los efectos de generar oportunidades laborales para las personas privadas de libertad que favorezcan su desarrollo personal de manera integral, para la efectiva reinserción social.
El acuerdo permitirá que la Gobernación pueda realizar procesos de fabricación de muebles (sillas y pupitres) para abastecer a las escuelas y colegios públicos ocupando mano de obra de personas privadas de libertad.
En una primera etapa se iniciarán los trabajos en el Centro Penitenciario de Minga Guazú pudiendo ser replicada en los demás centros penitenciarios del departamento de Alto Paraná.
El acto tuvo lugar en el despacho del gobernador. Participaron de la firma del convenio el viceministro de Política Criminal, Abog. Víctor Benítez Salinas; el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel (R) Rubén Peña; la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González; la coordinadora de Reinserción Social, Olga Ávalos.
El gobernador Torres manifestó la predisposición de apoyar las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional, como los programas y proyectos de reinserción social y laboral de personas privadas de libertad.
El Ministerio de Justicia impulsa programas para fomentar oportunidades laborales para las personas privadas de libertad y generación de fuentes de empleo, en cooperación con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
El Código de Ejecución Penal, en el Capítulo VII, establece todo lo relacionado al trabajo de las personas privadas de libertad, los cuales serán objeto de estricta observancia.