MJ y Gobernación de Caaguazú acuerdan aunar esfuerzos para facilitar acceso a la justicia y la resolución de conflictos

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y el gobernador del departamento de Caaguazú, Marcelo Soto, suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias, a fin de poner en funcionamiento, sostenibilidad y replicabilidad el Programa Nacional de Casas de Justicia en el Departamento de Caaguazú.

El acuerdo tiene el propósito de facilitar el acceso a los servicios del Programa Nacional de Casas de Justicia, con sede en la Gobernación de Caaguazú, para asistir a los sectores más vulnerables de la comunidad, brindándoles información y capacitación con énfasis en resolución de conflictos, con orientación legal para el ejercicio efectivo de los derechos.

El ministro Nicora declaró que con la firma de este convenio se da cumplimiento al mandato del presidente de la República, Santiago Peña, de conectar la sinergia entre las instituciones públicas, en la búsqueda del bien común.

“Firmando este convenio de cooperación con la Gobernación, estamos generando alianzas importantes para beneficiar a la ciudad, a la Gobernación y al sistema penitenciario de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, porque le vamos a dar oportunidad a las personas privadas de libertad de mejorar sus condiciones”, expresó.

En cuanto a los compromisos, el Ministerio de Justicia desde la Dirección de Acceso a la Justicia se compromete a brindar acompañamiento técnico permanente y capacitación de los funcionarios afectados al servicio, impulsando la implementación de los métodos alternativos de resolución de conflictos, las articulaciones con las instituciones que forman parte del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y la red de Acceso a la Justicia del Poder Ejecutivo, para las actividades y servicios que son requeridas por la comunidad.

Asistieron, el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez; el director general de Comunicación y Prensa, Oscar Ayala Bogarín; la directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), María Victoria Rivas; y el director administrativo de la Confraternidad Carcelaria en Paraguay, Pr. Félix Duarte Dupont; así como miembros de la Junta Gubernamental, autoridades locales, funcionarios de ambas instituciones e invitados especiales.