MJ y Gobernación del Guairá pondrán en marcha plan piloto de trabajo comunitario voluntario de PPL

El Ministerio de Justicia y la Gobernación del Guairá firmaron hoy un acuerdo marco de cooperación interinstitucional que apunta a que las personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría de Villarrica realicen trabajos comunitarios para beneficio de las comunidades del departamento, como parte de los programas de rehabilitación y reinserción social y laboral que lleva adelante el ministerio.

El documento fue suscrito por el ministro de Justicia, Dr. Ángel Ramón Barchini, y el gobernador del Guairá, César Sosa.

Estuvieron presentes el viceministro de Política Criminal Rodrigo Nicora, el diputado Alejandro Aguilera; el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel (R) Rubén Peña; la directora de Bienestar y Reinserción Social, Abog. Rosalía González; la jueza de ejecución penal de Caazapá, Maricel Candia; y Adela Sosa.

El proyecto específico tiene como objeto promover la cooperación y la coordinación de acciones conjuntas a fin de aportar un servicio a la comunidad.

El acuerdo es un proyecto piloto que se buscará replicar en todas las penitenciarías del país.

El Ministerio de Justicia, por intermedio de Viceministerio de Política Criminal, la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios se compromete a coordinar para que las PPL, que voluntariamente deseen contribuir con la comunidad, presten servicios generales necesarios mediante mano de obra para el hermoseamiento de áreas urbanas, plazas y lugares predeterminados por la Gobernación de Guairá, en las fechas festivas y otras ocasiones de importancia.

El ministerio brindará la seguridad necesaria y coordinará con el auxilio de las Fuerzas Públicas, en caso de necesidad, para la puesta en marcha del proyecto.

El Ministerio de Justicia trabaja en varios frentes en el marco de la reforma penitenciaria en marcha. Esos ejes abarcan el seguimiento del control estricto de las penitenciarías, la reforma de leyes, la formación de nuevos agentes penitenciarios, la habilitación de nuevas penitenciarías de alta seguridad y el fortalecimiento de los programas de reinserción social y laboral para evitar la reincidencia en el delito.