El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, se reunió con la defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia, para tratar aspectos relacionados al taller nacional denominado “Construyendo más justicia: Una defensa penal con enfoque de género en casos de delitos menores de drogas en Paraguay”, que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo, en el Gran Hotel del Paraguay, de Asunción.
El secretario de Estado manifestó todo su apoyo y colaboración para buscar salidas alternativas a la problemática a tratar, en el marco de la prioridad que el Ministerio de Justicia da a los sectores más vulnerables de la sociedad y, particularmente, a las mujeres. De la reunión también participó el defensor César Cañete.
Al término de la audiencia, la Defensora General explicó que conversó con el ministro Barchini respecto de un proyecto que se estuvo diseñando desde la Defensa Pública, en cuanto a construir una justicia en donde, desde la defensa penal, exista un enfoque de género en casos de delitos de drogas, que tienen como protagonistas a mujeres. “Queremos analizar y debatir la realidad de la mujer que no es la gran narcotraficante sino, por ejemplo, aquella madre en cuya casa se realizó algún tipo de comercio de drogas, y como titular de dominio de esa casa, por esa situación, es procesada y posteriormente condenada”, señaló la defensora Segovia.
El objetivo es analizar la situación de la mujer cuando está involucrada o procesada por delitos menores; el impacto que significa su privación de libertad respecto a sus hijos. “El fin no es evitar que esa persona sea condenada o que pague por el hecho punible que cometió, sino que, al momento de aplicar la medida de privación de libertad antes de la condena, o posteriormente, se tenga en cuenta ese contexto que vive la mujer”, subrayó.
Además, encontrar una mejor salida a esta problemática ayudará a descongestionar las penitenciarías.