MJ y la EBY apuntan al trabajo de PPL en reforestación y limpieza de cauces de ríos

Con el objetivo de mantener limpio el medio ambiente de los parques, ríos y arroyos y, reforestar diferentes localidades del departamento de Guairá, autoridades del Ministerio de Justicia y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tienen adelantadas las negociaciones para rubricar un documento por el cual personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de Villarrica salgan a las calles a la minga ambiental.

El objetivo es lanzar un cronograma de minga ambiental Guairá 2025.

Rosalía González, directora de Bienestar y Reinserción Social de la cartera de Estado, en ocasión de la reunión sostenida con los técnicos ambientales de la Binacional, Fernanda Gill Morlis y Osmar Bertoni, resaltó la importancia de este tipo de acciones, porque además de su contribución a la sociedad, fortalece los trabajos de reinserción social que se llevan realizando desde el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

Funcionarios de la Entidad, asistirían en una primera etapa con las PPL, en la capacitación sobre métodos para la reparación del daño ambiental y eliminación de residuos degradantes en cauces hídricos, y limpieza y hermoseamiento de parques, al igual que, la forestación y reforestación con plantines de especies nativas a ser sembradas en el área departamental. La segunda etapa, pondría manos a la obra a PPL.

Participaron también, los técnicos de la Institución, Guido González Cárdenas, jefe de Departamento de Producción Laboral y; Ana Morales, jefa de Departamento de Educación y Asistencia Post Penitenciaria.

El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria busca transformar el enfoque tradicional punitivo en uno que priorice la resocialización y la dignidad humana, con el objetivo de reducir la reincidencia delictiva y contribuir a la seguridad pública.

La nueva visión de esta administración del Ministerio de Justicia, implementa programas de reinserción con la oportunidad de aprender oficios y realizar actividades productivas intramuros, aminorando la capacidad ociosa y hacinamiento, desde espacios de control y disciplina penitenciaria.