El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y la ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de Personas con Discapacidad (Senadis), Yody Ledesma, proyectan articular acciones para potenciar la ayuda a las personas privadas de libertad (PPL) afectadas con alguna discapacidad funcional, en su reintegro a la sociedad y protección a los derechos humanos.
En el 2025, habrá mayor provisión de servicios médicos, suministro de prótesis, ayuda técnica y rehabilitación física para las PPL vulnerables afectadas en su capacidad física, mental o sensorial de modo permanente o temporal, así como también a sus familias.
En la jornada de este jueves, las autoridades firmaron el convenio marco de cooperación que da continuidad a los trabajos que de manera conjunta vienen realizando las instituciones, y la firma del Acta Complementaria N°1 que amplía los alcances de la asistencia a favor de las PPL.
“El trabajo conjunto que ya venimos haciendo con la Senadis, es un trabajo sumamente importante que rinde sus resultados. Gracias al apoyo de ustedes Ministra, podemos llegar de una manera integral a las PPL; necesitamos continuar con las tareas. Este año ya tenemos un calendario establecido para hacer esas visitas a los centros penitenciarios”, dijo el ministro Nicora.
El acta complementaria tiene como objeto proporcionar datos específicos sobre las PPL con discapacidad, y coordinar visitas conjuntas a los centros penitenciarios y educativos de manera a constatar de manera presencial la situación de cada una de esas personas.
Estas visitas tienen como fin la identificación precisa del tipo de discapacidad, facilitar el acceso a servicios médicos especializados, la expedición de certificados de discapacidad y la provisión de prótesis.
Asimismo, incrementar las ayudas técnicas con tecnología de apoyo, según las necesidades individuales, con el objetivo de que la PPL recupere su funcionalidad y pueda participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
“Es fundamental este convenio ya que lo que buscamos es garantizar el acceso de las personas con discapacidad al sistema de justicia y a la vez también promover y garantizar que sus derechos sean de forma igualitaria con las demás personas”, señaló la ministra Ledesma.
Acompañaron el desarrollo del acto, el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez; el viceministro de Justicia, Rafael Caballero; el director de Atención a Grupos Vulnerables, Guillermo Levy. También, el secretario general de la Senadis, Sebastián Valdovinos.