MJ y SNJ impulsarán mejor atención a adolescentes en conflicto con la ley penal

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora sostuvo una reunión con la ministra de la Juventud, Salma Agüero, para impulsar alianzas y proyectos en beneficio de adolescentes que caen en conflicto con la ley penal. Acompañó, la directora general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), Mabel Colmán.

Para un mayor entendimiento, durante el encuentro, dialogaron acerca de los trabajos que implementa el SENAAI en los centros educativos del país, con hincapié en el Modelo de Atención Educativo de enfoque restaurativo de intervención con adolescentes, teniendo como principal fin, favorecer su educación y adaptación a una vida sin delinquir.

Asimismo, se hizo referencia de la Coordinación de Medidas Privativas de Libertad y el Departamento de Prevención del SENAAI, con políticas públicas de atención integral a los adolescentes infractores.

Ambas autoridades analizaron cómo establecer una cooperación, formulando una visita de la ministra Salma Agüero a los centros educativos, donde tendrá la oportunidad de conocer de cerca las instalaciones, los proyectos que se están realizando y un acercamiento de diálogo con los adolescentes. Como primera medida, se programa una visita al Centro Educativo Itauguá (CEI) con albergue de 71 adolescentes, en las próximas semanas.

En la actualidad, 158 adolescentes en conflicto por la ley penal son atendidos por el Ministerio de Justicia desde el SENAAI, de los cuales 119 promedian entre los 14 y 17 años y, 39 promedian entre 18 y 20 años de edad, en los ocho centros educativos ubicados en los departamentos Central, Concepción, Guairá, Alta Paraná, Itapúa y Amambay.