Ministerio de Justicia se suma a la campaña contra el cáncer de mama

Sesenta y nueve mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario Juana María de Lara, de Ciudad del Este, participaron de una charla sobre prevención del cáncer de mamas dictada por la “Fundación Apostar por la Vida”, en adhesión a la campaña Octubre Rosa, de la Primera Dama de la Nación, cuyo objetivo es la sensibilización contra el cáncer de mama.

La actividad fue coordinada por el Ministerio de Justicia, a través de las gestiones de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social. Incluyó a un grupo de especialistas voluntarios en psico-oncología de la Fundación, quienes brindaron información de concienciación en la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de personas que pudieran padecer de cáncer en el pecho.

La tendencia creciente del número de mujeres afectadas por la patología en el Alto Paraná, que afecta a mujeres incluso de 12 años, propició la activa participación con consultas de las internas, desde la metodología de auto palpación e importancia de chequeos anuales y cuidados de tumoración en mamas.

El equipo médico de la “Fundación Apostar por la Vida” que acompañó la jornada se comprometió en realizar el chequeo con ecografías mamarias para toda la población penitenciaria y en caso de encontrarse con algún resultado de diagnóstico sospechoso, solicitar el estudio de imágenes de mamografía para confirmar la enfermedad por las vías legales pertinentes.

Actualmente, cuatro MPL reciben tratamiento de mastitis en la Fundación, con implicancia de una infección en el tejido mamario.

El Ministerio de Justicia vela de manera permanente por la adecuada calidad de vida de las personas privadas de libertad a través del trabajo de profesionales de la sanidad penitenciaria y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y, organizaciones y personas que llevan una esperanza de vida con el trabajo de voluntariado.

#GobiernoDelParaguay