Barchini verificó los elementos incautados en Tacumbú y dijo que se irá contra todos los que apañaron el crimen organizado

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, concurrió este mediodía a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras ser informado por las autoridades policiales que custodian el penal que hallaron un túnel, un revolver, armas de fabricación casera, bebidas alcohólicas y dinero en efectivo en una de las áreas que era dominada por el llamado clan Rotela.

El ministro Barchini se reunió con los agentes fiscales Marcial Machado, Fátima Girala y Miguel Quintana, y el comisario Ever Paris, y posteriormente verificó los elementos incautados. En conferencia de prensa en el lugar manifestó que se sigue con el proceso investigativo tras el éxito del Operativo Veneratio y consecuencia de ello fue el hallazgo de un túnel, drogas, armas de fabricación casera, bebidas alcohólicas, aparatos celulares y dinero.

El recuento de todo lo incautado quedó a cargo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“El presidente Santiago Peña ha sido contundente, la lucha contra el crimen organizado no puede doblegar al Estado Paraguayo”, expresó Barchini. Añadió que el clan Rotela ejecutó su plan criminal con auxilio de autoridades, ex autoridades, agentes penitenciarios, por lo que todas las personas involucradas que permitieron el desenfreno y el apañamiento en la Penitenciaría de Tacumbú y otros centros penitenciarios serán investigadas por el Ministerio Público.

“Este es el primer peldaño; en memoria del suboficial Martín Mendoza nosotros no vamos a dejar impune esto”, remarcó el titular de la cartera de Justicia.

El ministro Barchini aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo y la colaboración del Poder Judicial y el Ministerio Público y, particularmente, al Poder Legislativo que hoy “honró a la patria al aprobar por unanimidad la ley de emergencia penitenciaria que necesitamos para consolidar el éxito del Operativo Veneratio”.

Por otro lado, el Secretario de Estado garantizó a los familiares de las personas privadas de libertad que la vida y los derechos humanos de las PPL serán respetados y que el régimen de visitas se normalizará en breve, considerando que estamos en fechas muy sensibles. “Somos respetuosos de la ley”, puntualizó.