Ministerio de Justicia prestó asistencia legal y habilitó oficina del REC en día de gobierno del presidente Peña

El Ministerio de Justicia, en el día de gobierno que el presidente de la República, Santiago Peña, realizó el pasado viernes 22 de diciembre en el departamento de Ñeembucú, prestó a la ciudadanía los servicios de orientación legal, mediación de conflictos y respondió a consultas sobre derechos humanos.

Además, el ministro Ángel Barchini habilitó una oficina del Registro del Estado Civil en la sede del Hospital Regional de Alberdi, para facilitar la registración de los ciudadanos nacidos en la región y también la expedición de documentaciones como certificados de matrimonio y de defunción de forma rápida y gratuita, sin tener que trasladarse a otras localidades.

La oficina cuenta con equipos informáticos, conexión a internet y personal capacitado para brindar un servicio eficiente y de calidad.

Estos servicios fueron prestados en el marco del programa “Casa de Justicia Móvil”, que es la política pública que lleva adelante el Ministerio de Justicia, consistente en brindar asistencia integral y legal gratuita a personas en situación de vulnerabilidad.

Cabe señalar que el presidente Santiago Peña, autoridades del Poder Ejecutivo y de gobiernos locales participaron de la Jornada de Gobierno integral en el distrito de Alberdi, Ñeembucú, donde se acercaron más de 45 servicios a la población de dicha ciudad y alrededores.

Durante la jornada las autoridades realizaron un recorrido por los distintos stands donde más de 25 instituciones brindaron servicios sociales.

Los servicios ofrecidos incluyeron atención en salud con estudios especializados, medicina familiar, pediátrica y clínica, además de servicios de enfermería y farmacia, información sobre programas sociales y entrega de beneficios.

Igualmente, se brindaron asesoramiento legal y sicológico sobre temas de violencia contra las mujeres y derechos de la infancia y adolescencia; capacitaciones profesionales y emprendedurismo; registro civil de las personas; servicios especializados para personas con discapacidad; información sobre becas; promoción e información sobre créditos productivos, entre otros.

Asimismo, se realizó el acto oficial de inauguración de una Unidad de Salud de la Familia (USF), que beneficiará a la población local con atención primaria de salud, prevención de enfermedades, promoción de hábitos saludables y seguimiento de casos. La USF de Alberdi cuenta con infraestructura adecuada, equipamiento moderno y personal calificado.

El presidente Peña también participó de la inauguración oficial de la pavimentación asfáltica tramo desvío Alberdi – Pilar, Obra 1 Desvío Alberdi – Río Tebicuary; y la habilitación oficial de la puesta en servicio de dos nuevos alimentadores de 23.000 voltios para beneficio del departamento de Ñeembucú a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el desarrollo social y económico del Paraguay, mediante la implementación del Sistema de Protección Social del Paraguay y del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza “Ñaime Poraveta”, que busca mejorar la calidad de vida de las personas y ponerlas en el centro de las políticas públicas.

Las instituciones que apoyaron operativamente el despliegue fueron la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), ESSAP, COPACO y MITIC.

Las instituciones presentes en la jornada de gobierno fueron: Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de la Mujer; Ministerio de Educación y Ciencias; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Justicia; Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación; Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, Secretaría Nacional de la Juventud; Oficina de la Primera Dama de la Nación; Crédito Agrícola de Habilitación; Banco Nacional de Fomento; AFD; Ministerio del Interior; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; ESSAP; SEDERREC; Secretaría de Emergencia Nacional; ANDE y COPACO.

Apoyaron esta actividad la XII Región Sanitaria Ñeembucú del Ministerio de Salud y la Gobernación del departamento.