Con gran alegría y satisfacción los connacionales residentes en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, celebraron hoy la habilitación de una oficina permanente del Registro del Estado Civil (REC) en el Consulado de la República del Paraguay en esta ciudad.
El principal resultado de esta gestión emprendida por el Ministerio de Justicia, bajo el liderazgo del ministro Ángel Ramón Barchini, será la expedición y el acceso a documentos registrales vitales, como los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, con celeridad y al mismo bajo costo que en nuestro país.
Para un compatriota residente en la Argentina, el acceso a estos documentos llevaba entre 30 y 45 días, o más, a un costo de aproximadamente 100 dólares. Con las oficinas del REC en los consulados la tramitación lleva 10 minutos a un costo de 4 dólares.
El acto de apertura se llevó a cabo esta mañana en la sede del Consulado paraguayo en La Plata. La ceremonia fue presidida por el director general del REC, Dr. Rigoberto Zarza; Antonio Aranda, referente de la comunidad paraguaya y coordinador operativo del Plan de Instalación de Oficinas del REC en los Consulados de la República Argentina, y Carlos Bordón, funcionario del Consulado.
Estuvieron presentes funcionarios de la representación consular, representantes de la Embajada del Paraguay en Argentina, referentes sociales y políticos de la colectividad paraguaya, y connacionales residentes en la ciudad.
Culminado el acto, se procedió a la primera expedición de un certificado de nacimiento a un menor connacional residente en La Plata.
Los compatriotas destacaron que la instalación de la oficina del REC es un sueño largamente deseado y reclamado a varios gobiernos, que se materializa hoy gracias a la decisión del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña.
Este es el tercer consulado que accede a este servicio. Ayer fueron habilitadas las oficinas del REC en los consulados de Buenos Aires y San Justo. El objetivo apunta a extender esta prestación a otras representaciones consulares de la Argentina y, posteriormente, España y EEUU.
Este servicio es una iniciativa del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil, que se concretó en poco más de un mes, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El objetivo principal de este convenio es coordinar trabajos que proporcionen y faciliten a los connacionales el acceso a los servicios registrales de manera oportuna, fiable y segura, en menor plazo de tiempo y bajo costo.