Registro del Estado Civil destaca avances en los ámbitos registral y tecnológico en la inscripción de personas

El director general del Registro del Estado Civil, Dr. Rigoberto Zarza, hoy realizó un informe de su gestión en los primeros 100 días de gobierno, en donde detalló ante las autoridades y funcionarios presentes los logros y avances alcanzados. En ese sentido, resaltó los progresos en los ámbitos registral y tecnológico que la institución ha venido desarrollando en un contexto de colaboración e integración interinstitucional.

El acto contó con la presencia del ministro de Justicia, Dr. Ángel Ramón Barchini.

El Dr. Zarza, particularmente, destacó el avance logrado con la implementación del Registro Único de las Personas (RUP) en Oficinas Registrales situadas en los hospitales regionales. Este sistema posibilita la inscripción en línea de los actos vitales, específicamente en el caso del nacimiento, otorgando una identidad legal reconocida y proporcionando acceso a derechos y beneficios fundamentales para los ciudadanos.

Este trabajo cubre principalmente los departamentos fronterizos de Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú, abarcando también Caaguazú y San Pedro.

La implementación del sistema en las oficinas registrales ubicadas en hospitales mejorará la eficiencia, precisión, acceso a la información, emisión de documentos registrales, servicio al ciudadano, seguridad de datos y contribuirá al desarrollo de políticas públicas, facilitando el registro oportuno de los recién nacidos y garantizando la captura temprana de datos precisos.

 

MUSEO MURAL. La ocasión también fue propicia para la inauguración del Museo Mural de Actas Antiguas, de 1899 a 1950, instalado en la Sede Central de la Dirección General del Registro del Estado Civil. Esta exposición alberga las Primeras Actas de registros de actos vitales de la historia del país, las cuales han sido plasmadas en un mural que formará parte del Museo Histórico proyectado en la entidad registral. Como homenaje, se incorporaron Actas de inscripciones de nacimientos y defunción pertenecientes a presidentes de la República del Paraguay.

En la oportunidad también se realizó la habilitación de la Unidad Móvil Registral, una iniciativa destinada a desplegar los servicios de la institución a diversas zonas requirentes, facilitando así la actualización de la documentación vital de los ciudadanos. Este paso representa un compromiso firme con la accesibilidad y la eficiencia en la prestación de servicios registrales tanto a nivel nacional como internacional.