El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, hoy en la ciudad de Viena, Austria, mantuvo una reunión bilateral con Bo Mathiasen, director adjunto de Operaciones de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (UNODC).
En la oportunidad, Nicora ratificó el compromiso del Gobierno paraguayo con la lucha frontal contra el crimen organizado trasnacional en todas sus formas y reconoció la labor y la importante cooperación y asistencia técnica recibida de la UNODC.
El viceministro también renovó el respaldo, compromiso y confianza de Paraguay en el trabajo de la UNODC.
En la reunión en la sede de la UNODC en Viena, se hizo referencia a las principales acciones implementadas por el Ministerio de Justicia para la mejora del sistema penitenciario y se destacó la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la elaboración de un plan de acción tendiente a iniciar la implementación del sistema de clasificación general.
También se resaltó el proyecto “Crimen Organizado en las cárceles y narcotráfico desde una perspectiva regional”, que se implementa a través de la Oficina de la UNODC Brasil para mejorar la gestión penitenciaria y la lucha contra el crimen organizado en Brasil y Paraguay, considerando la instalación del crimen organizado en el sistema penitenciario.
Nicora manifestó a Mathiasen el interés del Ministerio de Justicia de continuar fortaleciendo el relacionamiento con la UNODC, en particular, a través de la Oficina Regional de Bogotá, que se encarga de las operaciones de la UNODC en Paraguay.
Mathiasen es el encargado de supervisar la red de oficinas de campo de la UNODC en todo el mundo. Tiene más de 30 años de experiencia en control de drogas y prevención del delito. Ha trabajado en la sede de UNODC en Viena y oficinas de representación de UNODC en posiciones de responsabilidad progresiva.