Para el año lectivo 2024, 30 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara” (CRRLM JML), de Ciudad del Este, fueron matriculadas como alumnas en Educación Escolar Básica Bilingüe para Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Las clases de alfabetización cuentan con dos internas que no saben leer ni escribir. La educación en el proceso de reinserción de las internas es una prioridad del Ministerio de Justicia.
Llenas de entusiasmo y motivación, en la víspera las MPL se prepararon desde muy temprano para recibir el saludo de los maestros y los útiles instructivos del MEC, en el primer día de clases. El proyecto educativo empodera a las mujeres adultas con el aprendizaje de lectura y escritura en castellano y guaraní.
Existe un alto deseo de superación de las alumnas, que más allá de las evaluaciones escritas, cuadernos de clase y pruebas prácticas y orales, habrán de tener labores integrativas de grupos, con debates, juegos de roles y trabajos prácticos de equipo.
La propuesta pedagógica contempla el aprendizaje de castellano, guaraní, matemática, ciencias naturales y salud, ciencias sociales y manualidades, en concordancia con el plan regular que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) imparte en el sistema educativo del país, explicó la coordinadora de reinserción, Aurora Maidana.
El régimen de implementación del plan de estudio desde la modalidad presencial, establecido para dos turnos, se da en un período de cuatro años; abarcando un régimen anual para cada ciclo. Las horas pedagógicas para cada área en todos los ciclos equivalen a 40 minutos.
Acuerdos de educación y trabajo del Ministerio de Justicia con otras instituciones públicas o privadas simboliza el compromiso de la institución en el fortalecimiento efectivo de reinserción de las personas privadas de libertad.