Las mujeres privadas de libertad (MPL) y servidoras públicas del Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, aplican técnicas de manejo de alimentos y buenas prácticas culinarias con el objetivo de mejorar los menús gastronómicos destinados a 78 mujeres de la población penitenciaria. Cuentan con la guía profesional de alumnas del cuarto año de Nutrición, Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA). El trabajo se califica como práctica de efectiva reinserción social.
Durante un recorrido de gestión penitenciaria, que busca reestructurar programas de reinserción social para ampliar mecanismos de reintegración desde el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González, fue recibida por la directora, Daysi Michelón, e informada de la acciones y programas de reinserción en favor de las mujeres privadas de libertad (PPL) del penal.
Al respecto, se detalló una mejora alimentaria del penal, entre higiene, variedad de menús y control de calidad. Se resalta el importante aporte de las universitarias voluntarias del UNCA, bajo la tutela de la instructora, Sonia Paredes, con la realización de prácticas profesionales supervisadas los lunes y martes, de 7:00 am a 13:00 pm.
Un total de cinco mujeres privadas de libertad, son beneficiadas por este proyecto de reinserción de capacitación y acompañamiento, que inició en el mes de agosto y culmina a finales de noviembre 2024.
Parte de la capacitación que reciben las mujeres privadas de libertad, consta del conocimiento en pesaje y mediciones, evaluación nutricional, talleres de cocina, y charlas de educación nutricional, con evidencia y ayuda en la organización por parte de la encargada de cocina, a cargo de la MPL Catalina Sanabria.
Estuvieron presentes, los técnicos de la cartera de Justicia, Guido González Cárdenas, jefe del Departamento de Producción Laboral; y Omar Safuán, jefe de Reinserción Social.