MPL del centro de rehabilitación Juana de Lara fabrican planteras y sillas con neumáticos usados

Desde un proyecto de rehabilitación y trabajo impulsado por el Ministerio de Justicia, el Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres de CDE, Juana María de Lara, recicla neumáticos viejos para darles un nuevo uso como planteras y sillas.

El desafío de carácter ecológico es parte de una capacitación y producción de 24 mujeres privadas de libertad.
Este proyecto, que contó con la aprobación de la directora del penal, Sonia Palacios, surgió de una conversación con Cirilo Morínigo, artista en reciclados ambientales de Ciudad del Este, quien se ofreció en colaborar con las mujeres privadas de libertad dictando el taller de adiestramiento en reciclado del caucho.

La actividad se realiza los lunes y miércoles y tendrá una duración de dos horas por día.

Macetas con forma de flor y sillas de fabricación simple resultan de un proceso de limpiar las gomas viejas del polvo y suciedad, tallado del diseño, dibujo y pintura creativa. Las piezas salen a relucir en el patio penitenciario, por ahora, explica Aurora Maidana, coordinadora de reinserción.

Las mujeres emprendedoras aguardan una donación importante de dos camiones repletos de neumáticos usados a ser cedidos por la Municipalidad de CDE, materia prima a la que darán un toque artístico con las pinturas proveídas por el instructor Morínigo.

Se analiza la manera de producir más cantidad de estos productos y venderlos, incluso, no descartan la posibilidad de participar en la feria de reciclados ambientales organizado por la municipalidad local.

La terapia ocupacional de las privadas de libertad, que impacta en la reducción del ocio y aminora la depresión, la ansiedad y agresividad, es impulsada, organizada, acompañada y fiscalizada por la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, desde distintos programas educativos, sociales y laborales, como parte de los beneficios penitenciarios amparados por la ley.