MPL se capacitan en técnicas de deshidratación de flores, frutos y hierbas aromáticas y medicinales

El Ministerio de Justicia en alianza con el movimiento Fe y Alegría, inició ayer un curso de técnicas en deshidratación de flores, frutos, hierbas aromáticas y plantas medicinales, así como empaque, inspirado en una producción sostenible que logre salir a la venta de mercado de manos de 16 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este.

La instructora de Fe y Alegría a cargo, Ing. Nelly Jara, mencionó que los productos resultantes de la capacitación se producirán con responsabilidad ecológica libre de agrotóxicos, a fin de ofrecer productos seguros, teniendo en cuenta los principios de la ecología integral.

Con el cultivo de plantines medicinales, la capacitación que inició ayer se extenderá por 90 días, con siete módulos de instrucción y entrega de certificados acreditantes. Existe un documento técnico orientado a sistematizar y dar a conocer las pautas de producción de especies florales, medicinales y aromáticas, teniendo presente aspectos de calidad y exigencias en la producción.

Cedrón, menta, incienso, malva, verbena, hierba buena, así como naranjas, bananas, manzanas 100% libre de agrotóxicos hacen parte de la colección de productos a ser sujetos al proceso de deshidratación. Los productos saldrán al mercado en el mes de setiembre.

Se contó con una muy oportuna donación de Fe y Alegría, gracias a la cual el penal ya cuenta con su propia máquina deshidratadora con temporizador ajustable y control de temperatura, bandejas y balanza de medición, explicó agradecida Nelsy Centurión, directora del penal.