MPL testimoniaron la experiencia positiva de los programas de reinserción social en cierre del proyecto Ta’arõ

En el auditorio central de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se realizó el cierre del proyecto Ta’arō (en español Esperanza), que es una iniciativa encarnacena que promueve la reinserción laboral y social de mujeres privadas de libertad (MPL), a través de capacitaciones que fomentan la autonomía económica de cada mujer.

Ta’arõ es uno de los dos proyectos ganadores del Desafío Comunitario de Innovación Social Moirū, organizado por la Comisión ODS Paraguay, junto al Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), en alianza con la Universidad Nacional de Itapúa.

El evento contó con un conversatorio con dos internas del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de la Penitenciaría Regional de Itapúa, Alcira Torres y Carina Peralta, quienes dieron su testimonio sobre las oportunidades surgidas a partir de su participación en este programa.

El proyecto Ta’arõ es un programa que prepara a las MPL para su reinserción social y las ayuda a sobrellevar el estigma de la prisión, ofreciendo herramientas para mejorar su adaptación social, sobre todo a través de las capacitaciones para un trabajo productivo y decente. Es una oportunidad para los MPL de volver a ser parte de una comunidad después de un proceso de penitencia y reparación. Es una posibilidad de regresar a la vida social, reinsertarse a la sociedad y contribuir.

Ta’arō se desarrolla en Cambyretá, mediante tres pilares: 1) un plan de formación profesional en áreas de confección de prendas y panadería; 2) visibilización y desarrollo de planes de comercialización de los productos que elaboran para su sustento y el de sus familiares desde la cárcel; y 3) contención y acompañamiento psicológico.

En el acto estuvieron presentes el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene, Rector de la UNI; la Dra. Nelly Monges de Insfrán, vicerrectora de la UNI; Fernando Adames, representante residente adjunto del PNUD; representantes de la Comisión ODS; Carlos Silva Vázquez, director de la Penitenciaría Regional de Itapúa – CERESO; y el Abog. Hugo Riveros, coordinador de Reinserción del Ministerio de Justicia, así como el equipo coordinador de Ta’arō – Un proyecto de vida. La Mg. María Casilda Alvarenga, coordinadora de Ta’arō, explicó cómo se inició y evolucionó el proyecto.

Al cierre del acto, estudiantes y docentes de la Universidad de Itapúa se unieron para cooperar y juntar recursos para hacer entrega de dos máquinas de coser a Alcira Torres y Carina Peralta, para que puedan continuar el emprendimiento. Además, el instituto Arapoty entregó una beca para que continúen sus estudios. Asimismo, ambas recibieron certificados de participación de Ta’arō – Un proyecto de vida.

En el auditorio de la UNI se exhibieron y ofertaron los hermosos productos artesanales de primera calidad elaborados por las internas, que fueron adquiridas por los participantes.

La propuesta está inspirada en el Programa Educar sin Barreras para Personas Privadas de Libertad, desarrollada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNI desde el 2015, a través del cual fue posible capacitar a más de 500 personas, mujeres, hombres y adolescentes, a través de talleres de arte y micro emprendimientos, charlas sobre derecho a la reinserción, capacitaciones en atención primaria en salud, formación cultural, cursos de serigrafía y oficios, y apoyo escolar para paliar el analfabetismo en hombres mayores.

#GobiernoDelParaguay