En un emotivo acto celebrado en el pabellón de mujeres de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, 32 mujeres privadas de libertad (MPL) recibieron sus certificados de finalización en el acto de colación del curso de Panadería y Confitería el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), a través de su Escuela de Gastronomía.
La capacitación fue impulsada por el Ministerio de Justicia, como parte de las políticas institucionales orientadas a la reinserción social efectiva mediante el desarrollo de competencias laborales que amplíen las oportunidades al egreso del sistema penitenciario.
El aprendizaje en Panadería incluyó:
- Preparación de masas básicas (pan francés, pan de leche, pan integral)
- Técnicas de amasado, fermentación y horneado
- Elaboración de panes especiales y saborizados
- Higiene y manipulación de alimentos
En Confitería abarcó:
- Elaboración de masas dulces (bizcochuelos, tartas, galletas)
- Decoración básica de tortas y postres
- Técnicas de amasado, fermentación y horneado
El curso que constó de 100 horas de formación teórico-práctica, fue realizado por la profesora Cecilia Gavilán de Melgarejo, instructora de la sede regional del SNPP, quien acompañó de cerca el proceso de aprendizaje, motivación y superación de las participantes.
Durante la ceremonia, se destacó el acompañamiento del director del establecimiento penitenciario, Adán Jesús González Álvarez; así como de agentes penitenciarios; el director regional del SNPP, Ismael Benítez Santacruz; y funcionarios que trabajaron de manera articulada para llevar adelante el programa formativo.
[su_custom_gallery source=»media: 20015,20016,20017,20018″ width=»600″ height=»420″]