Naciones Unidas compromete apoyo al Ministerio de Justicia en la lucha contra el crimen organizado

El ministro de Justicia, Ángel Barchini recibió este jueves al representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNODC), Olivier Inizan. En la reunión se habló de capacitación, cooperación técnica y disminución del hacinamiento en penitenciarías como parte de las prioridades del Gobierno y que son de interés del organismo multilateral.

Las autoridades acordaron articular acciones para promover la lucha contra la corrupción y el crimen organizado con el fin de promover la paz y justicia entre los países de la región.

El representante regional de la UNODC destacó los proyectos que el ministro Barchini tiene planificado para aplicar en gestión dentro de la cartera de Estado.

Uno de los aspectos abordados en la reunión fue el impacto de los tres nuevos centros penitenciarios, con el objetivo de fortalecer el sistema penitenciario con factores como la disminución del hacinamiento en las sedes penales.

Sobre el punto, Inizan habló sobre la población penitenciaria que en un gran porcentaje se encuentra sin condena, y que es necesario reducir la cantidad de personas privadas de libertad mediante un trabajo con la Corte Suprema de Justicia.

“Creo que es un paso siempre importante reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario, también para nosotros es siempre importante explorar todas las opciones y posibilidades para que haya menos hacinamiento, y que se puedan estudiar las condiciones de prisión preventiva en cooperación con el sector judicial”, dijo Inizan.

De esta manera la Unodc comprometió apoyo en el proceso de lucha contra el crimen organizado y el mejoramiento del sistema penitenciario.

#GobiernoDelParaguay