Nicora destaca liderazgo femenino y excelencia académica en cierre del Quinto Programa de Inducción para Aspirantes a Agentes Penitenciarios

El Ministro de Justicia realizó la clausura del Quinto Programa de Inducción para 169 Aspirantes a Agentes Penitenciarios, en el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, resaltando la preparación, disciplina y liderazgo de las nuevas generaciones de agentes.

Durante su discurso, el ministro Nicora, subrayó que las mujeres representan la mayoría de esta promoción y también las mejores calificadas del programa, destacando su excelencia académica, desempeño ejemplar y capacidad de liderazgo.

“Este logro demuestra que la preparación, la disciplina y la dedicación no distinguen género, sino vocación y responsabilidad”, afirmó el ministro, enfatizando la importancia de la profesionalización y la formación integral de los agentes penitenciarios.

Los nuevos egresados, 89 mujeres y 80 hombres, han adquirido conocimientos técnicos, habilidades operativas y valores esenciales, que ahora deberán aplicar en la gestión diaria dentro de los centros penitenciarios, asegurando seguridad, orden y un trato digno hacia las personas privadas de libertad.

Con esta etapa, el servicio penitenciario nacional suma 659 nuevos agentes capacitados, bajo los estándares del Nuevo Modelo Penitenciario, que impulsa el Gobierno Nacional.

Ser agente penitenciario significa asumir un rol central para la estabilidad de los centros y para el fortalecimiento de un sistema penitenciario más justo y eficiente.

El acto contó con la participación de Juan Ángel Ramírez, representante de la Gobernación del Departamento de Paraguarí. También, Cibar Benítez, ministro secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Gral de Div. Félix Pastor Aranda, director general de Tecnologías de la Información y Comunicación; Gral. de Brigada Nilson Gaona, comandante del Comando de Artillería del Ejército de Paraguarí, Crio. Principal MPC, Juan Carlos Valdéz, director de Policía de Prevención y Seguridad del Dpto. de Paraguarí.

Asistieron el director general de E.P., Cnel. Rubén Peña y la directora del Instituto Penitenciario, Pilar Acosta.

Como cierre, los aspirantes realizaron una demostración de habilidades y destrezas operativas ante una situación simulada de posible amotinamiento, evidenciando la preparación alcanzada.

La jornada finalizó con un desfile en honor a las autoridades presentes, celebrando el cierre de esta etapa formativa y el inicio de su labor dentro del sistema penitenciario.

Esta promoción marca un hito en la incorporación de mujeres al liderazgo dentro del sistema penitenciario, consolidando un perfil profesional basado en capacidad, responsabilidad y preparación técnica.

Publicado el 19 de diciembre de 2025.