“Tengan presente que contarán con todo el apoyo del Ministerio de Justicia, pero así también no toleraremos un acto de corrupción; no hay margen de error”, expresó el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, al dirigirse a los nuevos agentes penitenciarios que hoy culminaron su entrenamiento en orden y disciplina en el Comando de Artillería del Ejército.
Les instó a que el compromiso y dedicación que pusieron durante las 6 semanas de adiestramiento sigan siendo ejemplos a seguir para todos los funcionarios del Ministerio de Justicia.
El viceministro agradeció el invaluable apoyo brindado por la Comandancia de la Artillería del Ejército, asentada en la ciudad de Paraguarí, y por los efectivos de la Policía Nacional. “Su colaboración, tanto en la infraestructura como en la formación de nuestros agentes, ha sido fundamental para el éxito de este proceso”, subrayó.
El viceministro Nicora también destacó el trabajo desarrollado por la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios (DGEP), a cargo del coronel (R) Rubén Peña, y por el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), a cargo de Pilar Acosta. Ambas dependencias dedicaron tiempo, dedicación y esfuerzo en la organización y diseño del programa que hoy llega a su culminación.
En otro momento, les manifestó que son el futuro del sistema penitenciario y los pilares sobre los que se sostendrá el nuevo modelo de gestión penitenciaria.
“Les insto a llevar consigo el compromiso, el valor, la responsabilidad, la honestidad y ética en cada una de sus acciones. Su labor será trascendental en el respeto de los derechos de las personas privadas de su libertad, así como en la implementación de programas educativos y laborales que promuevan la reinserción y la rehabilitación”, remarcó.
Nicora aseguró que se inició un profundo proceso de cambio y que “la labor que desempeñamos es de vital importancia para nuestra sociedad, y juntos, podemos lograr un sistema penitenciario más justo, humano y eficiente”.