Ante la eventual extradición a nuestro país de los miembros del Clan Villalba, vinculados al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguaya (EPP), el Gobierno ya los está esperando y ya se tiene el lugar de reclusión, informó esta mañana el ministro de Justicia, Ángel Barchini, al ser requerido por la prensa.
“Vamos a actuar con el máximo rigor de la ley, siempre respetando sus derechos humanos, el derecho a tener un abogado defensor y las garantías procesales. Nosotros lo que operamos es la seguridad dentro de las cárceles, pero es el Poder Judicial el que resuelve culpabilidad o inocencia”, manifestó el secretario de Estado.
Preguntado si las hermanas de Carmen Villalba también serían recluidas en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, respondió que se está analizando. “No puedo responder eso, porque no está resuelto el tema”, pero obviamente se tomarán todas las medidas de seguridad para evitar que desde las cárceles se planeen nuevos hechos de terrorismo en nuestro país, acotó.
El ministro Barchini puntualizó que el presidente de la República, Santiago Peña, ya ha demostrado que con lo que se hizo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por medio del Operativo Veneratio, se tiene la decisión de enfrentar y vencer al crimen organizado y al terrorismo.
Agregó que revueltas o motines pueden volver a ocurrir, pero eso no hará que se transija o se bajen los brazos. No habrá negociaciones. “A nosotros los clanes criminales ni los terroristas no nos marcan la agenda. Nosotros marcamos la agenda de vencer al terrorismo y al crimen organizado y estamos en ese camino”, subrayó.