“Noviembre azul” en Minga Guazú pretende concienciar sobre exámenes de próstata

En el Centro penitenciario de Minga Guazú personas privadas de libertad (PPL) tuvieron una charla de concienciación sobre la importancia de los exámenes de próstata. El objetivo es luchar contra el cáncer que afecta a hombres. La actividad es impulsada por el Ministerio de Justicia, como un derecho humano a la salud, inherente a las PPL.

Las autoridades de la cartera de Estado calificaron al “Noviembre Azul” como temporada propicia para enfatizar sobre la prevención, con charlas que ayuden a concientizar sobre la salud masculina y, en particular, sobre el cáncer de próstata.

Las PPL recibieron instrucción de la profesional en medicina, Pabla Oporto, sobre ¿Qué es el cáncer de próstata? Expuso de manera sencilla y clara sobre esta dolencia y los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollarlo, entre otros puntos.

Asimismo, habló sobre los síntomas de la cancerología prostática: Cómo identificar posibles señales de alerta, importancia de la detección temprana con chequeos regulares y, otros exámenes y pruebas que se realizan para detectar el mal.

Y, por último, se abordó sobre el tratamiento: Opciones disponibles según el estadio de la enfermedad, consejos para cuidar la salud de la próstata y reducir el riesgo, mitos y verdades y, aclarar dudas comunes sobre esta enfermedad.

La charla estuvo organizada por la Dirección de Reinserción Social de la cartera de Estado, con la colaboración de la coordinadora departamental, Olga Ávalos.