Sumándose al mes de la concienciación sobre la prevención del cáncer de próstata, denominado “Noviembre Azul”, el Ministerio de Justicia (MJ) organizó hoy una charla que estuvo dirigida a sus funcionarios para abordar la detección y prevención temprana de este tipo de cáncer que es causante de muerte.
El Dr. Dayron Álvarez, integrante del staff de Salud Penitenciaria, tuvo a su cargo la charla informativa que quedó abierta a la consulta. En su exposición enfatizó sobre el control anual de próstata desde un simple chequeo de sangre y tacto rectal, en particular, aquellos que rondan los 50 años en adelante.
Con una proyección visual, graficó sobre los cuidados preventivos y factores de riesgo del órgano masculino, síntomas y signos que pueden causar dolor y afección a otros órganos. Desde los tipos de estudio de imágenes, hizo mencióna la ecografía prostática y transrectal, biopsia de diagnóstico, TAC y IRM.
El profesional médico también comentó que existen grandes avances en el tratamiento y perspectivas de la enfermedad, partiendo por una intervención quirúrgica, radioterapia, terapia hormonal y quimioterapia. Sobre las instituciones públicas a acudir, citó a los hospitales públicos de San Lorenzo, Capiatá, Barrio Obrero, San Pablo, Nacional, IPS e INCAN.
Estuvo presente, la Dra. María Claudia Piñánez, directora de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia.
La organización y coordinación general del evento fue de María Miranda Rozzano, directora de la Dirección de Desarrollo de las Personas, y de Silvana Fernández, directora de Bienestar del Personal de la Dirección General de Talento Humano de la cartera de Justicia.