Nueva penitenciaría de Emboscada se denomina Martín Mendoza, en homenaje al Lince caído en el Veneratio

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, esta mañana, en el transcurso de una conferencia de prensa, anunció oficialmente que una de las dos nuevas penitenciarías regionales de Emboscada, la conocida como Lote 2, en adelante se llamará Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza”.

Es el homenaje del Ministerio de Justicia al Sub Oficial Ayudante INV Martín Mendoza, agente Lince que cayera heroicamente el 18 de diciembre durante la Operación Veneratio, que permitió la retoma de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú de manos del crimen organizado.

El acto tuvo lugar en el despacho del ministro y contó con la presencia del hermano de Martín Mendoza, el también agente policial Sub Oficial Federico Mendoza, un representante de la Agrupación Lince y el director general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, coronel ® Rubén Peña.

La Resolución 212, de fecha 12 de marzo de 2024, también resuelve disponer la habilitación de la mencionada penitenciaría que hasta la fecha estaba funcionando parcialmente en el área de máxima seguridad.

“Es un homenaje al patriotismo y valentía de un compañero que entregó su vida en el Operativo Veneratio para que en el Paraguay tengamos días mejores y para que el Estado Paraguayo pueda volver a recuperar el control de los centros penitenciarios”, sostuvo el ministro Barchini, durante el anuncio. “Es necesario que la ciudadanía sepa, entienda y comprensa que Martín Mendoza fue un gran paraguayo, que con valentía y pundonor ofreció su vida al Estado Paraguayo”, añadió.

El ministro Barchini informó que dicho centro está funcionamiento parcialmente en su área de máxima seguridad, en donde se encuentran alojados las personas privadas de libertad más peligrosas del país, con absoluto respeto a sus derechos humanos, pero bajo absoluto control de la autoridad penitenciaria.

Resaltó que en cada una de las tres nuevas penitenciarías existen pabellones de máxima seguridad, algo que no existía antes. “En Emboscada les tenemos a los criminales más peligrosos, a gente que ha utilizado su poder, la corruptela, el dinero del narcotráfico para corromper a nuestras propias autoridades; allí los tenemos sometidos, controlados, sin posibilidad de que vuelvan a seguir delinquiendo”, subrayó.

El titular de Justicia aprovechó la oportunidad para agradecer a los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional la colaboración que están prestando para la formación de nuevos agentes penitenciarios.