Nuevos agentes penitenciarios del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú están listos para ejercer funciones

El Ministerio de Justicia, a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), culminó el programa de capacitación “Formación Práctica en Procedimientos Penitenciarios en Paraguay”. Estuvo dirigida a más de 130 servidores penitenciarios del nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, adiestrados por expertos extranjeros.

Para la próxima semana se prevé el primer traslado de personas privadas de libertad (PPL) condenadas de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

La capacitación de los nuevos agentes penitenciarios se enmarca dentro del proyecto Pris-Coop, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) de Brasil, apoyado por el Bureau of International Narcotics and LawEnforcementAffairs (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El objetivo es fortalecer la cooperación entre Brasil y Paraguay en la lucha contra el crimen organizado en el sistema penitenciario. Las instituciones brasileñas están brindando una valiosa contribución en la formación de los nuevos agentes penitenciarios y el mejoramiento del sistema penitenciario.

La capacitación se desarrolló del 20 al 24 de mayo de 2024 en el nuevo establecimiento penitenciario de la ciudad de Minga Guazú. Se abordaron diversos temas de relevancia como requisa, uso de esposas y conducción en el ambiente carcelario, instrumentos de menor potencial ofensivo, gestión de crisis, escolta, abordaje y búsqueda personal, y operaciones de conducción, requisa y contención.

Los docentes encargados de impartir la capacitación fueron profesionales brasileños altamente calificados de las escuelas penitenciarias de Brasil, en colaboración con el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP).

A través de estas capacitaciones se aspira a elevar el estándar profesional de los nuevos servidores penitenciarios, inculcar en ellos el sentido de compromiso, conducta ética irreprochable y profundo respeto por los DDHH.

De igual manera, dotarles de habilidades técnicas y conocimientos prácticos, valores fundamentales que guíen su desempeño en un entorno tan complejo como el sistema penitenciario.

El Ministerio de Justicia, a través del ITSEFP, agradece la colaboración incansable del equipo de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) de Brasil y, por su intermedio, a los instructores que mostraron capacidad y vasta experiencia en el entrenamiento y conocimiento del sistema penitenciario.