Nuevos cocineros, panaderos y confiteros privados de libertad se perfilan en el campo de la reinserción

En el marco de los programas de reinserción social que lleva adelante el Ministerio de Justicia, personas privadas de libertad (PPL) de la Granja Penitenciaria Itá Porá, de Emboscada, con apoyo estratégico del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), sacarán provecho de sus conocimientos profesionales en gastronomía, para beneficio propio y el de sus familias.

En una primera etapa, se dictó el curso de Cocina Tradicional Paraguaya, en el que obtuvieron sus certificados profesionales acreditantes 20 personas privadas de libertad, con una ventaja competitiva en el campo laboral y del emprendimiento para mantenerse ocupados en actividades de buena salida laboral.

El programa de 80 horas de clases estipuló el contenido de adecuada aplicación de técnicas básicas de manipulación, métodos de cocción y presentación de recetas tradicionales de nuestro país. La variedad de productos contempló vori vori de pollo casero y puchero, chipa, sopa paraguaya, chipá kandói, mbejú, chipá guazú, kaburé, mbeyú mestizo y aramiro, kure chicharõ hu’itî, chicharõ trenzado, batiburrillo, so’o josopy (soyo), locro blanco y con puchero, polenta, caldo avá, kumanda kesu, jopará, pira caldo, así como postres tradicionales de mbaipy he’ê, dulce de mamón, kivevé, mazamorra, kamby arró.

Actualmente se dicta el curso de panadería y confitería, que dio inicio en abril pasado, con fecha de clausura el 27 de mayo del corriente. Hay 24 PPL participantes apuntados.

El programa del curso contiene tópicos como historia del pan, utilización y función de la materia prima, técnicas de elaboración, seguridad y precaución en el manejo de utensilios, seguridad e higiene laboral, usos de la levadura, masa única, habilidades para el éxito profesional y revisión de negocio.

Durante el aprendizaje salen del horno especialidades saladas y dulces, como pan de leche, pan chip, pan de campo, pan casero y pan de queso, chipa y diversidad de tartas. También tortas con variedad de rellenos y tartas variadas. El curso se complementa con un taller en emprendedurismo focalizado en comprensión y desarrollo de las competencias y habilidades para creación de emprendimientos, así como mejora de resultados vinculados a los negocios. La certificación del curso está prevista en un plazo máximo de 30 días.

Con estas propuestas, que van de la mano de profesionales del SNPP y acompañamiento del enlace de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Gustavo Argaña, las PPL aprenden un oficio. La Granja Ita Porá está bajo la dirección de Aníbal Servín. Toda la comida elaborada tiene el doble propósito de aportar una salida laboral y alimento para la población penitenciaria.