Nuevos espacios educativos benefician a 140 PPL en la antigua penitenciaría de Emboscada

En el marco de los programas de reinserción social que lleva adelante el Ministerio de Justicia fueron habilitadas tres nuevas aulas y una biblioteca en la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua. Las obras fueron posibles con el aporte de la Asociación Fe y Alegría Paraguay.

Las nuevas instalaciones, que abarcan 81 metros cuadrados de construcción, fueron aprobadas por la Dirección General de Obras e Infraestructura de la Cartera de Justicia y ejecutadas por mano de obra penitenciaria. Cuatro personas privadas de libertad se encargaron de la construcción. Las mismas aprendieron el oficio con cursos dictados por el Servicio Nacional Promoción Profesional (SNPP), en un trabajo coordinado con el encargado de enlace de la Dirección de Reinserción Social, Aníbal Servín.

La flamante edificación se suma a la infraestructura educativa existente que también fue remodelada, por lo que ahora se disponen de siete salas, destinadas a clases, salón de lectura y espacio para actividades de multiuso.

Las aulas serán de utilidad para todas las personas privadas de libertad que forman parte del sistema educativo penitenciario ya sea que se trate del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), para la realización de los cursos, charlas y otras actividades referentes al ámbito educativo.

Cabe resaltar que la iniciativa corresponde al equipo de coordinación de Fe y Alegría, conformado por la Hna. Nancy Raquel Fretes, directora general, y el coordinador ejecutivo, Padre Catalino Corvalán, quienes advirtieron la necesidad de acrecentar mayor espacio físico para los alumnos del penal interesados en la educación.

El coordinador regional, Prof. Gilberto Isasi, quien viene trabajando con las personas privadas de libertad hace más de nueve años consecutivos, les dicta cursos de guaraní, que van desde el módulo 1 al 7, sumados a los cursos de mandos medios, como electricidad básica, auxiliar en salud, contabilidad básica y promoción social comunitaria.

La Asociación Fe y Alegría Paraguay, desde el Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio-PREBIR, ejecuta un proyecto que fortalece, desarrolla e implementa propuestas educativas para adolescentes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, en este y otros cinco centros educativos y penitenciarios.

El Ministerio de Justicia aboga permanentemente en otorgar oportunidades educativas y laborales a las PPL en provecho de mejores oportunidades de vida.