MJ revisa situación actual del OTC del penal Esperanza con la finalidad de reinserción

En el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el Ministerio de Justicia (MJ) realizó una mesa de trabajo con los funcionarios que integran el Consejo Asesor y Organismo Técnico Criminológico (OTC) de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), a fin de bajar las líneas de trabajo y reorganizar los protocolos de actuación en atención a la particularidad de este centro, exclusivo de condenados.

El objetivo es que el Ministerio de Justicia, a través del OTC, impulse la agilización del tránsito penitenciario ayudando a reducir el hacinamiento.

La actividad fue presidida por la encargada de Organismos Técnicos Criminológicos (OTC), Shirley Talavera.

UPIE es un penal que alberga únicamente a personas privadas de libertad con condena firme, con la implementación de un plan institucional que debe incluir al 100% de la población en un programa educativo y/o laboral. Los módulos de reinserción son de pequeña y mediana empresa y, la educación formal se extiende hasta el nivel terciario y universitario.

Conforme al parte diario del establecimiento, a la fecha, la población asciende a 232 personas privadas de libertad, para la cual los juzgados de ejecución penal, otorgan sugerencias y recomendaciones, si bien, el trabajo es coordinado conjuntamente con la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, así como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa Pública.