En el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el Ministerio de Justicia (MJ) realizó una mesa de trabajo con los funcionarios que integran el Consejo Asesor y Organismo Técnico Criminológico (OTC) de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), a fin de bajar las líneas de trabajo y reorganizar los protocolos de actuación en atención a la particularidad de este centro, exclusivo de condenados.
El objetivo es que el Ministerio de Justicia, a través del OTC, impulse la agilización del tránsito penitenciario ayudando a reducir el hacinamiento.
La actividad fue presidida por la encargada de Organismos Técnicos Criminológicos (OTC), Shirley Talavera.
UPIE es un penal que alberga únicamente a personas privadas de libertad con condena firme, con la implementación de un plan institucional que debe incluir al 100% de la población en un programa educativo y/o laboral. Los módulos de reinserción son de pequeña y mediana empresa y, la educación formal se extiende hasta el nivel terciario y universitario.
Conforme al parte diario del establecimiento, a la fecha, la población asciende a 232 personas privadas de libertad, para la cual los juzgados de ejecución penal, otorgan sugerencias y recomendaciones, si bien, el trabajo es coordinado conjuntamente con la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, así como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa Pública.