Otorgan libertad a dos mujeres privadas de libertad en penal de Coronel Oviedo

En trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia e instituciones de justicia para acelerar los procesos judiciales, otorgaron libertad a dos mujeres privadas de libertad (MPL) con medidas alternativas a la prisión preventiva, en el Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo.

La intensa jornada desarrollada la semana pasada permitió la atención del 90% de la población penitenciaria.

El objetivo de estas visitas es garantizar el acceso a la justicia de la población más vulnerable, acercando las instituciones del Estado a los centros penitenciarios. La actividad se viene desarrollando en los diferentes centros penitenciarios del país.

Las tareas fueron encomendadas por el viceministro de Política Criminal, Abog. Víctor Benítez, a la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal y funcionarios de la secretaría de Estado.

Según informó el Abog. Gustavo Ramón Ferriol, director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal del Ministerio de Justicia, que gracias a esta labor coordinada se han obtenido dos libertades por medio de audiencias de revisión realizadas en la penitenciaria, cuyas libertades fueron entregadas por el juez de la causa y el defensor general.

Durante la visita, la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, dependiente del Viceministerio de Política Criminal, hizo entrevistas a las MPL, junto con los representantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Al mismo tiempo, hizo entrega de pañales, sábanas y toallas femeninas para las MPL vulnerables del penal, así como juguetes destinados a la escuelita que funciona dentro del centro penitenciario.

El día de jornada interinstitucional fue acompañado por representantes de la Coordinación de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, Secretaría Nacional de Deportes, juzgados de garantías y de ejecución, Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Hospital Distrital de Coronel Oviedo, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y otros.

En la oportunidad, el ministro de Defensa Pública, Javier de Jesús Esquivel, realizó la donación de una silla de ruedas, frazadas, kits de limpieza y de aseos personales, entre otras cosas.

Además, se desarrolló una charla motivacional a las mujeres privadas de libertad y entrega de libros, a cargo de la escritora Nilsa Maíz.
Se efectuaron atenciones médicas integrales a las personas que lo requirieron, con entrega de medicamentos.

Estuvieron presentes, Lilian Luraschi, directora general de Supervisión de Justicia Penitenciaria de la Corte Suprema de Justicia, y la presidenta de la Séptima Circunscripción de Caaguazú, Lilian Servián.

Este tipo de actividades seguirán realizándose con el objetivo de tener el control total de las penitenciarías, desde el punto de vista de la seguridad, apuntando a tener la intervención total con seguimiento y control de los plazos procesales, la vigencia de las medidas cautelares, y sobre todo velar por el fiel cumplimiento de las garantías constitucionales, en la búsqueda que los justiciables tenga una resolución o definición de sus causas en tiempo y forma.