El Ministerio de Justicia, en el marco del proceso de fortalecimiento institucional, transparentar la gestión y mejorar la atención a la ciudadanía en todas sus dependencias e instancias de acción, por resolución N° 130, de fecha 8 de octubre, dispuso la bancarización de los ingresos percibidos por los servicios brindados en la Dirección General del Registro del Estado Civil.
La medida fue tomada conforme a la política de transparencia en la gestión de los recursos públicos dispuesta por el ministro Ángel Barchini. El objetivo es recuperar la credibilidad y confianza de la ciudadanía en la Administración Pública.
La decisión representa otro paso en el mejoramiento institucional y en la modernización de la gestión, a través del uso de la tecnología.
Cabe señalar que la bancarización mejora la calidad de vida de las personas y también favorece a la lucha contra la corrupción, considerando que los pagos digitales ofrecen una mayor seguridad y transparencia al estar respaldados por protocolos que tienen una clara trazabilidad, que reducen los riesgos de fraude y corrupción.
El ministro Barchini encomendó a la Dirección General del Registro del Estado Civil, a cargo de Rigoberto Zarza, la mayor celeridad posible para su entrada en vigencia, ajustándose siempre a las normas y procesos establecidos para este tipo de trámites en la Administración Pública.