Concluyó el tercer día del “Curso Internacional sobre Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Políticas Públicas para su Implementación” en su segunda edición, que congrega a más de 90 funcionarios públicos, académicos y sociedad civil del Paraguay y Latinoamericana.
En la jornada los grupos presentaron sus trabajos finales, analizando casos de sentencias reales, en la cual se destacó el intercambio de ideas entre profesionales de distintos países, fortaleciendo y reforzando el aprendizaje.
Por la tarde, la directora Ejecutiva del IPPDH, Andressa Caldas, impartió la clase sobre “Políticas públicas sobre sitios de memoria para garantizar los derechos humanos”, destacando la importancia de preservar los espacios históricos donde ocurrieron violaciones a los derechos humanos, garantizando así, el derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
Para finalizar el día, los participantes pudieron conocer el Museo de la Justicia, que se aloja en el Palacio de Justicia de Asunción; espacio que atesora la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos. La actividad caló con sensibilidad enriquecedora en los alumnos que denotaron gran interés en conocer parte de la historia de nuestro país.
El objetivo de este curso internacional, es capacitar y actualizar sobre los conocimientos de actores clave de las Américas en las diversas formas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana en sus sentencias, y las condiciones necesarias para su cumplimiento.
Asimismo, pretende facilitar el intercambio de experiencias entre agentes públicos en cuanto a las buenas prácticas, desafíos y resoluciones de problemas que se presentan en la implementación de reparaciones y de medidas de no repetición.
Además, el curso formará a las personas participantes en la gestión de políticas públicas desde una perspectiva de derechos humanos, todo esto en un marco de discusión y reflexión.
Este evento, esta organizado conjuntamente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) y el Gobierno de Paraguay.