En la reunión de ministros de Justicia de los países Iberoamericanos y de lengua oficial portuguesa, que tuvo lugar el 19 y el 20 de setiembre, en las Islas Canarias, España, la República del Paraguay informó que se encuentra al día en cuanto a la ratificación de instrumentos jurídicos internacionales relacionados con los sistemas de justicia.
Es así que el tratado constitutivo de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB) fue ratificado por la Ley N° 6088, del 6 de junio de 2018, y está en vigencia para la República del Paraguay a partir del 13 de diciembre de 2018.
El Convenio Iberoamericano sobre el Uso de Videoconferencia en la cooperación internacional entre los sistemas de justicia y su protocolo adicional fue ratificado por la Ley N° 6071, del 16 de mayo de 2018, y está en vigencia para la República del Paraguay a partir del 21 de enero de 2018.
El tratado relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales (TRATADO DE MEDELLÍN) fue ratificado por Ley N° 7001, del 24 octubre de 2022, está en vigencia para la República del Paraguay a partir del 24 de diciembre de 2022.
Mientras que en abril del corriente del año se remitió a la Cancillería Nacional las fundamentaciones técnicas del Convenio Iberoamericano de Equipos Conjuntos de Investigación. El siguiente paso es enviar un mensaje al Congreso solicitando la ratificación.