Paraguay expuso su experiencia en la atención de MPL en el contexto de la reforma penitenciaria

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, tuvo una activa participación en la Reunión Consultiva Regional de América Latina y el Caribe para Avanzar en la Aplicación de las Reglas de Bangkok, que culminó hoy en San José, Costa Rica. En este cónclave, destacó los avances y oportunidades que se están dando en Paraguay, a través de la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, en cuanto a la movilización de recursos para garantizar los derechos de las mujeres en los sistemas penitenciarios del Paraguay.

En el tercer día de deliberaciones que tuvo lugar hoy, el ministro Nicora y la directora del Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, de Coronel Oviedo, Daisy Michelón, participaron de las mesas de trabajo para analizar los diferentes aspectos de la problemática de las mujeres en contexto de encierro.

Cabe señalar que las “Reglas de Bangkok” tienen como objetivo instar a magistrados y funcionarios del sistema penitenciario elaborar sugerencias para mejorar las condiciones y necesidades de las mujeres privadas de libertad (MPL).

En esta reunión regional, en una aproximación a la situación de las mujeres privadas de libertad en América Latina y el Caribe, se realizó una presentación general de la problemática; un análisis de la situación de las niñas y adolescentes en contacto con los sistemas de justicia; y se debatió sobre los retos de la administración pública para procurar la garantía de derechos de las mujeres en contacto con los sistemas penitenciarios y algunas propuestas para superarlos.

El ministro Nicora, en su presentación ante la plenaria, habló de los desafíos en la movilización de recursos para el financiamiento de políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres en contacto con los sistemas penitenciarios.

El objetivo de la Reunión Consultiva Regional de América Latina y el Caribe para Avanzar en la Aplicación de las Reglas de Bangkok fue lograr un diálogo dinámico, que promueva la reflexión a partir de diferentes puntos de vista de actores estratégicos vinculados con la atención de mujeres privadas de libertad.

La organización estuvo a cargo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), entidad que es un organismo especializado de Naciones Unidas en las áreas de prevención del delito y la justicia penal; Thailand Institute of Justice; y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que es la agencia de las Naciones Unidas que lucha contra las drogas y el crimen organizado transnacional.​ La convocatoria fue amplia y diversa.

En cada eje temático se propusieron breves presentaciones sobre la materia a tratar, para promover la reflexión y los intercambios con los participantes, de manera a compartirexperiencias, lecciones aprendidas y reflexiones sobre los avances y desafíos en la aplicación de las Reglas de Bangkok, desde una perspectiva local y regional.

En la primera jornada de la reunión consultiva los participantes visitaron el Centro de Atención Institucional Vilma Curling. El objetivo fue conocer la situación de mujeres privadas de libertad con sus hijos, y los programas de inserción social y capacitación educativa y laboral impulsados por el Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica.