Este viernes, la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) administrada por el Ministerio de Justicia, representó con orgullo a Paraguay en el “Primer Campeonato Continental Online de Ajedrez para Prisioneros”, donde compitió con un equipo conformado por 4 titulares y 9 suplentes privados de libertad, demostrando talento y estrategia en cada jugada.
El torneo reunió a 19 equipos de distintos países, incluyendo Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, México, Jamaica, Granada, El Salvador, Colombia y Argentina, en un encuentro que destacó el valor del ajedrez como herramienta de educación y rehabilitación.
La competencia vía online fue posible con la venia y apoyo organizativo del director del penal, Teófilo Báez. La participación se dio gracias a la Federación Paraguaya de Ajedrez (FEPARAJ), con el liderazgo de Mara Roche y Moisés Araujo, en conjunto con el Club de Ajedrez Esperanza, una iniciativa nacida dentro de la penitenciaría en 2022, promoviendo la práctica de este deporte como herramienta de formación y reinserción social.
Paraguay sigue en competencia
Tras esta experiencia internacional, el equipo de la UPIE ha sido invitado a participar en el “Campeonato Intercontinental Online de Ajedrez para Prisioneros”, que se celebrará en octubre, reforzando el compromiso con el deporte como una vía para el desarrollo personal y la integración social.
El ajedrez es juego, estrategia, disciplina y esperanza; una herramienta poderosa que fortalece habilidades cognitivas, emocionales y estratégicas en las personas privadas de libertad (PPL), ayudando en su desarrollo personal y su futura reintegración a la sociedad.
[su_custom_gallery source=»media: 18692,18694,18695″ width=»420″ height=»220″]