Paraguay ratifica compromiso en materia de cooperación jurídica y lucha contra el crimen organizado transnacional

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor, hoy, en su intervención en el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y de los Países de Lengua Portuguesa (CMJPLOP), que tiene lugar en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, ratificó el firme compromiso del Paraguay en materia de cooperación jurídica internacional, en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la defensa de los principios democráticos.

A continuación, transcribimos la intervención del ministro Nicora durante la plenaria desarrollada esta tarde:

“Quiero destacar que la República del Paraguay, con la finalidad de facilitar esa cooperación internacional, en el 2018 ratificó por Ley el “Convenio Iberoamericano sobre el uso de videoconferencias en la cooperación internacional entre los sistemas de justicia”; como así también, en el 2022, ratificó por Ley el “Tratado de Medellín”, que permitió la implementación de la plataforma Ibera, que facilita el diligenciamiento de las solicitudes de cooperación.

Lo más reciente es la remisión, en abril de este año, del “Convenio Iberoamericano de Equipos Conjuntos de Investigación” a la Cancillería Nacional, para la preparación de los fundamentos técnicos y su posterior envío al Congreso Nacional para su ratificación.

Todo ello en consonancia con la utilización de varias otras herramientas de cooperación que buscan optimizar la reciprocidad jurídica entre los países iberoamericanos.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia reconoce la importancia de IberRed y del proyecto IberFides, del Consejo General del Notariado, que tiene por objetivo crear un mecanismo de colaboración, información y comunicación segura entre notarios iberoamericanos.

Precisamente, con la finalidad de colaborar con ese propósito, se presentaron dos proyectos de leyes de suma relevancia:

  • El primero es el proyecto de Ley Orgánica del Notariado de la República del Paraguay, cuya fuente principal es la Ley modelo de la Unión Internacional del Notariado del año 2021, que buscará modernizar el ejercicio del notariado.
  • El segundo es el proyecto de Ley del Registro Unificado Nacional, que fusionará tres instituciones, lo que contribuirá a simplificar los trámites administrativos, otorgará mayor seguridad jurídica a las transacciones y reducirá los costos y tiempos de trámite, buscando así mayor eficiencia en la administración pública.

De este modo, el Paraguay se está preparando para participar con mayor eficiencia en los proyectos de cooperación internacional, lo que finalmente redundará en mayores beneficios para toda la ciudadanía.

En materia de lucha contra la criminalidad transnacional, quiero destacar una reciente y exitosa cooperación internacional, tanto en materia jurídica como de inteligencia, con la República Federativa del Brasil, que permitió el traslado de 25 integrantes de grupos criminales brasileños que se hallaban dentro del sistema penitenciario paraguayo. Estos contaban con elevadas condenas en Brasil.

Como mencionaba hace un rato tan acertadamente el secretario ejecutivo de la SEGIB, Andrés Allamand, en materia de seguridad pública, sin la coordinación entre Estados, y también sin la coordinación interna entre instituciones, estos resultados serían muy difíciles de lograr.

Otro aspecto a resaltar es la cooperación internacional en materia de inteligencia penitenciaria, a través del Comando Tripartito, integrado por Argentina, Brasil y Paraguay, que permite el intercambio de información para la identificación de potenciales riesgos para la seguridad de la región.

Por último, quiero mencionar y agradecer en nombre del Ministerio de Justicia de la República del Paraguay todo el apoyo que nos brindaron importantes organismos internacionales, como:

  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), que cooperó y sigue cooperando en la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria del Paraguay.
  • El Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en materia de políticas de lucha contra la droga (COPOLAD), que brindó una importante cooperación técnica.
  • El PAcCTO, de la Unión Europea, que es otro programa de asistencia entre Europa y Latinoamérica en materia de criminalidad organizada transnacional.
  • La AECID, que brindó y siguen brindando un enorme apoyo en materia de administración penitenciaria.

Varios son los organismos internacionales que asisten con cooperación internacional al Paraguay, pero especialmente la COMJIB, y en la persona del secretario general Enrique Gil Botero, por su calidez humana y colaboración con el Ministerio de Justicia y al Paraguay, nuestros más sinceros agradecimientos”.

Durante la intervención del ministro Nicora estuvieron presentes el secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero; la presidenta de la CMJPLOP, Ilza Amado Vaz; el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez; el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Andrés Allamand; y ministros y ministras de los países iberoamericanos y de lengua portuguesa.

Este segundo encuentro de ministros de Justicia iberoamericanos continuará mañana y se aguarda la emisión de una declaración. La apertura que tuvo lugar hoy se realizó con la presencia e intervención de Su Majestad el Rey Felipe VI.