Este lunes, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, habilitó oficialmente el curso de “Entrenamiento en medidas anticorrupción y su contribución al enfrentamiento al crimen organizado en el sistema penitenciario”. Una delegación policial de Brasil llegó al país para intercambiar sus experiencias y estrategias en la mitigación de las prácticas corruptas en el sistema.
El curso cuenta con la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría Nacional de Políticas Penitenciarias (SENAPPEN), del Brasil.
El propósito de la capacitación es presentar conceptos teóricos sobre acciones anticorrupción y su aplicabilidad en el sistema penitenciario, difundiendo el contenido del Manual de Medidas Anticorrupción en las Prisiones y discutir medidas prácticas anticorrupción en las prisiones basadas en la experiencia brasileña en el tema.
El ministro Barchini dio la cordial bienvenida al inicio del acto y recordó el mandato del presidente de la República, Santiago Peña, de enfrentar y vencer al crimen organizado en una batalla cotidiana.
“Hemos dado señales claras, contundentes, de que sí puede tener un futuro. Y este tiempo, no es un curso más, es un paso fundamental que tenemos que dar para aprender de experiencias ajenas, que nos sirvan para ir adelantando nuestro proceso e ir teniendo un control de la política penitenciaria, sujeta al respeto de la ley y los derechos humanos”, dijo Barchini.
El programa a desarrollar contempla el análisis de la organización de la policía brasileña, basándose en sus prácticas y la presentación de una serie de medidas adoptadas en el combate a la delincuencia organizada y transnacional en el sistema penitenciario federal brasileño, presentación del mapa de riesgos de corrupción en el ambiente carcelario, el fenómeno criminal visto desde los estudios de casos de buena gobernanza y sus aspectos principales, revisión de lecciones aprendidas, entre otros aspectos.
El curso se desarrollará los días 22 y 23 de abril en el Centro Cultural de la República El Cabildo, de 9:00 a 16:00 horas. Participarán unos 60 directores, agentes penitenciarios y alumnos del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaría (ITSEFP) y otros representantes del Ministerio de Justicia del Paraguay.
Asistieron el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora; el director de Política Criminal, Víctor Benítez; la directora del ITSEFP, Pilar Acosta; y la directora Legislativa, Mirna Morínigo.
En carácter de instructores, los visitantes del exterior fueron la especialista en Proyecto de la UNODC, Mariana Carrera; el coordinador de Doctrina de Inteligencia Penitenciaria, Rodrigo Pereira Lopes; y jefa de Asesoría Jurídica de la Penitenciaría Federal de Mossoró, Brasil, Clarissa Gurgel.