Paraguay y Brasil suscribieron hoy en nuestra capital el llamado Compromiso de Asunción contra la Corrupción, el Crimen Organizado y el Lavado de Activos. La firma del documento se realizó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y en el marco de la visita oficial del ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil, Flavio Dino de Castro e Costa.
El documento delinea acciones concretas a desarrollar por ambos países, de manera independiente o conjunta, para combatir el crimen organizado transnacional en las áreas de seguridad, migraciones, combate a los diferentes tráficos ilícitos y manejo del sistema penitenciario.
Tras la suscripción del compromiso, el presidente Santiago Peña manifestó que su gobierno no escatimará esfuerzos para tomar las medidas que se deban adoptar para combatir a las mafias y que será implacable “con aquellos que no estén a la altura de los desafíos” que tiene el Paraguay.
En otro momento destacó y agradeció la predisposición y cooperación del Brasil y en ese sentido señaló que si se resuelve el problema penitenciario se resuelve gran parte del problema de la inseguridad en las calles.
En conferencia de prensa posterior a la firma del documento, el ministro del Interior Enrique Riera informó que el compromiso suscripto fue elaborado por técnicos de ambos países y su contenido es absolutamente comparable a una hoja de ruta a diferencia de otros convenios que son más genéricos. “Aquí tenemos acciones concretas, con instituciones concretas”, señaló.
Por su lado, el ministro Flavio Dino, subrayó que el compromiso no es la reiteración de principios o manifestaciones de deseos. “Este compromiso tiene una dimensión práctica, tiene una agenda, temas, metas y plazos para enfrentar estos desafíos recíprocos”, puntualizó.
En otro momento, dijo que Brasil está para aprender de las experiencias paraguayas y colaborar con las instituciones paraguayas con sus vivencias para mejorar la seguridad de nuestros países, y que eso también implica el tema del sistema penitenciario.
El acto tuvo lugar esta mañana en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga y contó con la presencia de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; del Senado, Silvio Ovelar; de Diputados, Raúl Latorre; y del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; ministros del Poder Ejecutivo y altos funcionarios gubernamentales.
Por el Brasil estuvieron presentes el secretario nacional de Políticas Penales, Rafael Velasco Brandani; el director general de la Policía Federal, Andrei Augusto Passos Rodrigues; el director general de la Policía Federal de Carreteras, Antonio Fernando Souza Oliveira, y otros altos funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Policía Federal y de la Secretaría Nacional de Políticas Penales.