Autoridades de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este el pasado viernes 26 también realizaron el concurso de lectura entre personas privadas de libertad, en conmemoración del Día Internacional del Libro que se celebró en la semana. Estas actividades se enmarcan en los programas de reinserción social del Ministerio de Justicia.
El segundo concurso literario, denominado “Libros que transforman”, se desarrolló en la capilla de la penitenciaría y contó con la presencia del ministro Ángel Ramón Barchini; el director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel ® Rubén Peña; del director de la penitenciaría de CDE, Benjamín Ozuna; autoridades de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social e invitados especiales.
El jurado del concurso estuvo compuesto por la Dra. Bella Victoria Acosta, escritora; representantes de la Universidad Nacional del Este (UNE), de la Asociación de Escritores del Alto Paraná y por el cura párroco del penal, Padre Ecar Kleide Rolón.
Este concurso se está desarrollando en varios centros penitenciarios del país.
El objetivo de los concursos es descubrir y fortalecer el papel de la cultura en el sistema educativo penitenciario y en espacios alternativos, a través de la transformación de las prácticas lectoras tradicionales con el fin de formar lectores autónomos, críticos y capaces de mejorar su calidad de vida, entender y transformar su realidad.