Persona privada de libertad forja su reinserción social y laboral con tres trabajos que le producen ingresos

Raúl Duarte (53 años), persona privada de libertad (PPL) alojada en la granja de régimen semiabierto Ko’ẽ Pyahu, mantiene tres emprendimientos de producción al mismo tiempo. Su trabajo honesto y sacrificado ocupa toda su jornada a través de sus labores en herrería, servicios de reparación eléctrica y cría de cerdos.

Lleva 18 años en el sistema penitenciario de una condena de 25 años, y no se detiene. Todos los días demuestra muchas ansias de superación personal que son dignas de destacar. Saca provecho del hierro para fabricar asientos, mesitas, livings, parrillas y portones, entre otros trabajos realizados a pedido. Sus artículos rústicos, pero con finos acabados, son puestos a la venta con gran éxito en las ferias, con un agregado especial, la utilización de elementos de reciclaje.

Duarte cuenta con un segundo emprendimiento que le deja ganancias al prestar servicios técnicos en la reparación y mantenimiento de máquinas de aire acondicionado y heladeras, luego de obtener la certificación de curso de refrigeración básica por parte del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).

A todo esto, se suma la cría y engorde de cerdos, que tiene el propósito de comercialización de la carne, a disposición para la venta en general de visitas al penal o comerciantes de carnicerías de la zona penitenciaria.

Por otra parte, Duarte produce abono orgánico líquido a partir de las hojas de árboles destinados a las diferentes huertas, siendo capacitado por un ingeniero agrónomo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

En cuanto a sus metas, Duarte ya logró pasar de la Penitenciaría Nacional a un lugar con régimen semiabierto como lo es la granja Ko’ẽ Pyahu, y su próximo objetivo es conseguir su libertad transitoria, figura jurídica consagrada en el Código Penal, aunque admite que su principal anhelo es recuperar su libertad, al cumplir su pena y volver a su hogar ya totalmente reinsertado en la sociedad.

El Ministerio de Justicia valora y apoya el esfuerzo de PPL comprometidas con el cambio integral de las personas, y facilita el acceso al estudio, capacitación, trabajo y oportunidades de emprender, desde la Dirección de Bienestar y Reinserción Social a cargo de los coordinadores Olga López y José Jacquet.